lunes, 8 de junio de 2009

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD VELA I

Presentado Por :CAROL ZAMARA HERRERA-DIANA MARCELA SANCHEZ


Presentado A: HECTOR HERNANDO QUINTERO





RESEÑA HISTORICA





La comunidad VELA I fue fundada hace 20 años aproximadamente, el 7 de enero de 1988 contando inicialmente con 286 habitantes.
En ese entonces no se contaba con ninguno de los servicios publicos basicos para vivir de manera digna, pero las personas decidieron hacer posesión de los predios ya que estos habian sido entregados por la alcaldia de dosquebradas. Ninguna calle se encontraba asfaltada, y el terreno por haber estado abandodonado por mucho tiempo s encontraba en malas condiciones de salubridad, inundado de basura por donde se quisiera.

Las primeras edificaciones fueron de materiales economicos como: plastico, guadua, bareque etc. Esto debio a la situación precaria a la cual se enfrentaban los habitantes de la comunidad y la urgencia con que necesitaban tener un sitio donde cubrir el frio y las carencias propias y de sus familias.

Una de las primeras construcciones para beneficio de sus habitantes fue la caseta comunal para la cual se asigno el predio comprendido en la manzana 23 del barrio VELA I, este terreno fue compredo por el director del fondo de vivienda popular el señor Juan Carlos Sepulveda al señor Edilio Calle para ser entregado a la comunidad representados por su lider para la construcción de la caseta comunal.

Desde ese entonces se a venido presentando un conflicto con el barrio Santiago Londoño ya que estos reclaman como suya la caseta comunal por encontrarse esta dentro de sus limites y no dentro de los limites del barrio VELA I.










En la actualidad para aclarar la discusión que ha creado enemistad entre los barrios, el presidente de la junta de acción comunal del barrio VELA I el señor Jose Antonio Rivera se dirigio a la notaría de Santa Rosa de Cabal para hacer retiro de las escrituras del predio que ocupa la caseta comunal y presentarlas a la alcaldesa Luz Ensueño Betancurt para que ella realice el debido proceso haciendo entrega del terreno en conformidad a la comunidad y así poder gestionar la entrega de auxilios y recursos para el mejoramiento y mantenimiento de la caseta que se encuentra en estado deplorable.





La caseta es la edificación principal de la comunidad ya que allí se realizan la mayoria de reuniones de la junta de acción comunal (JAC), los encuentros de los promotores de paz y las capacitaciones con las cuales la alcaldia esta ayudando a muchos miembros de la comunidad a tener un oficio, un entretenimiento y por que no, la meta más adelante seria generar empresa o entradas economicas alternativas.





















El barrio VELA I junto con la alcaldia de Dosquebradas y la ACR se encuentran generando proyectos de desarrollo y empoderamiento de la comunidad a través de distintas capacitaciones, talleres, proyectos y subproyectos que intentan cambiar y mejorar la comunidad, realizar un proceso de inclusión para los desmovilizados que poco a poco han llegado a vivir en la zona, generar un ambiente de tolerancia y unión vecinal etc.

El nombre bandera que recibe este proyecto es "Lazos Para La Paz" el cual se a venido introduciendo de a poco en la comunidad generando cambios y buenos resultados.






LAZOS PARA LA PAZ








La idea inicial del proyecto se basa en la creación de microempresa o cooperativa asociada que genere empleo para los mismos habitantes de la comunidad, las personas que se encuentren interesadas deberan acceder a las capacitaciones y talleres que se brinden directa o indirectamente relacionadas con el oficio que se desarrollara en el proyecto.

La comunidad VELA I cuenta con el proyecto Lazos para la Paz, trabajando de la mano de la Presidencia de la Republica y de la alta Consejería para la Administración, la comunidad hace parte de la ACR en sus proyectos de comunidad, ya que el principal objetivo es hacer posible la inclusión de los desmovilizados de la guerrilla a la comunidad a través de subproyectos como:



*FORMACIÓN CIUDADANA
*ACTOS SIMBOLICOS
*CAMPAÑA MASIVA
*PROMOTORES DE PAZ
*EL SENDERO DE LA RECONCILIACIÓN
*CINE CLUB MOVIL
*EL PAPEL DEL PAPEL EN EL PROCESO DE RECONCILIACIÓN (ORIGAMI O PAPIROFLEXIA)






El deseo es lograr la formación para una convivencia pacífica, todo se traduce en trabajo de la comunidad para la comunidad. El subproyecto Formación ciudadana fúe liderado por una trabajadora social quien a través de guías trabajo con los miembros de la comunidad durante tres meses, al cabo de los cuales recibieron el titulo de "PROMOTORES DE PAZ".

La Red de Vecinos y Amigos propone acciones para trabajar directamente con la comunidad recibiendo y escuchando opiniones e ideas de los participantes y buscando la forma de ponerlas en practica para el beneficio mutuo, junto con las caminatas y las pequeñas salidas que propone "El Sendero de la Reconciliación" el cual es otro de los subproyectos.

El Cine Club Movil es una campaña de sensibilización la cual se realiza acompañada de souvenirs como manillas y camisetas, junto con el semillero de la reconciliación el cual sera liderado por las personas que se han graduado como "Promotores de Paz y Convivencia" para que transmitan sus conocimientos a otras personas y ásí empoderarse del trabajo y la participación comunitaria, con el objetivo de que en el momento en que culmine la ayuda de la ACR, el proyecto como tal persista y siga siendo desarrollado por la comunidad, que tengan continuidad y sigan gestando nuevos proyectos.

El subproyecto llamado "El papel del papel en el proceso de reconciliación (origami o papiroflexia)" fue liderado desde sus cominezos por Fabian Augusto Aristizabal docente de la Institución Educativa Agustin Nieto Caballero hace 17 años, desde el año 2003 se trabaja con la comunidad el arte del Origami o Papiroflexia, pensando en los niños del barrio VELA I, en su sano esparcimiento, la intención es tornar la Institución en un salón de arte llamado: Aguatin Nieto Caballero, es un proyecto alternativo, pero fue incluido dentro de la asignatura de educación artistica en basica primaria y en bachillerato.

Se pretende fortalecer el Origami como una propuesta artistica, profesional y academica, mostrando todas las bondades que se pueden recibir de este arte como lo es el encuentro con otras personas, el descubrimiento de nuevos espacios, ocupación de la mente y distracción de los sentidos.

En el año 2005 el maestro Omar Rayo visito la Institución Educativa, obsequiandoles obras hechas por él en el arte del origami o papiroplexia, desde ese mismo momento se decidio que la Institución seria convertida ademas en un salón arte.

El origami o Papiroflexia fue introducido a modo de proyecto al Ministerio de Educación Nacional MEN en el años 2008 siendo aceptado e incluido en el Plan Educativo Institucional PEI.

La materia es vista dentro del horario establecido por la institución educativa para cada curso o grado en el transcurso de la semana (lunes a viernes) y los sabados se ofrece una unidad alternativa o modulos tipo taller donde se fortalece lo aprendido en la semana y se le enseña a las personas que asisten a la institución, la idea es llegar a toda la comunidad de VELA I.









El origami o papiroflexia consta de varios niveles de complejidad que son: Aprendiz, Intermedio y Avanzado. Los niños o adultos inician con figuras sencillas para que se motiven y poco a poco se va exigiendo más nivel de complejidad tales como: Modulares, Dragones y Figuras Mitologicas, toda imagen que se cruce en el pensamiento es posible reproducirla por medio de este arte.




Una figura de nivel intermedio se puede crear en un tiempo aproximado de media hora a cuarenta y cinco minutos, al inicio como todo es una tarea compleja, pero el secreto del origami es practicarlo y enseñarlo porque sino se olvida, los niños van los sabados a la institución a enseñarle a otros niños que estan atrasados o a las personas de la comunidad por ello se les torna como algo muy sencillo.




Para una mayor información se puede referir al correo electrónico: funcharlot@gmail.com o a la pagina web:www.fundacioncharlot.com







CUESTIONARIO



1. NOMBRE LOS ELEMENTOS ENDOGENOS DE LA ORGANIZACION.

R/a *Recursos humanos: El presidente de la JAC con algunos habitantes de la comunidad VELA I se capacitan en el proyecto lazos para la paz, con el objetivo de desarrollar proyectos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad a través de la enseñanza que pueden impartir al terminar estas capacitaciones con elementos adicionales como: "juegate los juegos" espacio de recreación, taller de origami para niños y adultos, taller de cineclub y espacios en los cuales todos puedan compartir, conocerse y aceptarse como son.

*Recursos de infraestructura: la caseta comunal del barrio VELA I escriturada a su nombre presta los servicios de salón para capacitaciones y lugar donde se realizan las reuniones de la JAC y de los habitantes de la comunidad.

*Recursos economicos: La JAC maneja un pequeño fondo, el dinero se obtiene de el alquiler de la caseta comunal para reuniones y festejos que se realicen dentro de la misma comunidad, dinero que es utilizado para gastos de papeleria y diligencias de la JAC.

*Recursos ideologicos: La JAC tiene varios objetivos, los cuales a ido plasmando en las peticiones que se han realizado a la alcaldia y a la gobernación, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad, en el arreglo de las vias, mejoramiento de la educación, seguridad barrial entre otros.

2.ELEMENTOS EXOGENOS QUE FAVORECEN Y LIMITAN EL ACCIONAR DE LA ORGANIZACIÓN


R/a *Recursos proporcionados por la alcaldia y la gobernación del Risaralda como lo son: Kits escolares, carne y otros alimentos, plan de familias en acción que consta de un subsidio mensual en alimento, educación y salud para familias de estrato 1 y 2 subsidio de vivienda para familias que cuentan con un predio la cantidad es de 15 millones y es para el mejoramiento de este.

*Todos estos recursos ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad y a subsanar en cierto nivel carencias economicas, pero esto a su vez limita a la comunidad porque la convierte en asistencialista, dependencia generada principalmente por el factor económico, las decisiones pasan a ser tomadas desde la externalidad frente a estos recursos y a su uso, la inversión que se realiza y sus gastos, esto impide que la JAC tenga autonomia y que sus acciones esten direccionadas por entes institucionales.


3.RECURSOS UTILIZADOS, RECURSOS INCREMENTADOS, RECURSOS REDUCIDOS O PERDIDOS.

R/a *Recursos utilizados:

- de infraestructura: caseta comunal, utilizada para reuniones de la JAC y capacitación de los habitantes de la comunidad.

- económicos: recursos utizados para papeleria y gastos que genera la JAC como tal.

- humanos: Utilizado a través de la divulgación del conocimiento adquirido en las distintas capacitaciones impartidas dentro de la comunidad.

* Recursos Incrementados:

- Los recursos de la alcaldía se han mantenido y aumentado lo cual a ayudado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, los cuales al obtener beneficios se han interesado y tienen más participación dentro de los proyectos y actividades planteadas por la JAC y la comunidad como tal.

* Recursos reducidos o perdidos:

- El apoyo de la alcaldia y la gobernación hace que la junta de acción comunal pierda la capacidad de decisión frente a los recursos recibidos, con ello se ha perdido la autonomia ya que la junta debe rendir cuentas a estas instituciones de todos sus actos, gastos e inversiones.


4. LOGICA DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN: ASISTENCIALISTA, COOPERATIVA, DEMOCRATICA, PRODUCTIVA, SUMA DE ESTOS Y EXPLICAR EL PORQUE SE DEFINE EN ESA CONDICIÓN.


* A criterio nuestro la comunidad no se encuentra clasificada para ningun rango especifico dentro de los nombrados anteriormente ya que a la JAC y a la comunidad le falta mucho proceso de organización, pero si hemos de clasificarla en alguna categoria, la más acorde seria la asistencialista ya que están muy dados a esperar los recursos de instituciones gubernamentales y a depender basicamente de estos, esperan a que sus problemas sean solucionados desde la externalidad, no poseen autonomia y no tienen empoderamiento ni autosuficiencia.


5. APORTA LA ORGANIZACIÓN AL DESARROLLO LOCAL.


R/a *De cierta forma la comunidad VELA I posee un nivel de desarrollo local básico tomado desde el modelo desarrollista ya que posee recursos, genera procesos y proyectos, tienen ideales y liderazgo los cuales se ponen en practica, pero dado que lo anterior solo es visible en una parte minima de las personas que conforman la comunidad y no es un proceso que se ubiera logrado a través de la unión y participación de todos o almenos la gran mayoria, consideramos que no se da un proceso de desarrollo local en todo el sentido que lleva este contexto.


6. INDIQUE CUALES SON LAS DECISIONES SIGNIFICATIVAS QUE USTED LOGRA ENCONTRAR EN SUS INDAGACIONES Y ENCUENTROS.


R/a * La mejor decisión optada por la comunidad es la de continuar recibiendo, desarrollando y proyectando los beneficios otorgados por las instituciones gubernamentales, consideramos que aunque los beneficios no son recibidos por el total de los habitantes de la comunidad, llegan a una parte significativa de esta, y existe la posibilidad de que estas capacitaciones y talleres llegen a otras personas de la comunidad dando continuidad a todos o algunos de los proyectos ya gestionados e iniciados.



ANEXOS



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